El pasado 21 de diciembre comencé con el censo de Milanos reales invernantes. Mi cuadrícula es la de Igorre y en ella está uno de los vertederos más grandes de Bizkaia. Vertedero casi al límite de su capacidad y que con toda probabilidad cerrarán a primeros de 2014. Aquí hay cerca de un centenar de milanos... las rapaces más bonitas que podemos observar en nuestros montes. Tan versátiles y preciosas como amenazadas de extinción por culpa del uso generalizado del veneno. Aquí os subo una pequeña selección para que disfrutéis con ellas tanto como yo.
Milano real (Milvus milvus) Red Kite
La sorpresa de la mañana me la dio esta rapaz americana... un Halcón Harris. Al parecer lleva casi tres años por los alrededores. No llevaba pihuelas pero si le llegué a ver una anilla.
Halcón Harris (Parabuteo unicinctus) Harris´s Hawk
Los vertederos atraen a infinidad de aves. Pero a uno se le cae el alma al suelo cuando ve un Buitre leonado entre la basura, sin su lustre, hambriento y lleno de fango. La decisión contraria a Europa por parte de las tres diputaciones vascas de no dejar los animales muertos en el monte está empujando a estas grandes carroñeras a buscar su sustento entre nuestra mierda. Vaya imagen para un país.
Buitre leonado (Gyps fulvus) Griffon vulture
También contabilicé cerca de tres mil gaviotas patiamarillas y entre ellas una veintena de garzas reales y una solitaria Cigüeña blanca.
Esta entrada se la dedico a mi amigo Fernando Pinto
Un saludete
Gorka Ocio