jueves, 20 de marzo de 2014

BAHÍA DE GORÉE (Senegal)

Frente al puerto senegalés de la ciudad de Dakar se encuentra la isla que da nombre a esta bahía; Gorée. Un lugar tristemente famoso por ser este el punto de partida de cientos de miles de esclavos al nuevo mundo.

Esta bahía es utilizada hoy en día como fondeadero de grandes barcos mercantes y gigantescos arrastreros rusos que necesitan de hasta otros dos mercantes para transportar su carga de pescado. Esto contrasta con la actividad de los pescadores locales. Y es aquí donde lo de pesca tradicional tiene por fin significado propio.

Mucha gente piensa que los barquitos pesqueros de nuestros puertos realizan su trabajo artesanalmente. Cuando no es cierto. Porque las artes que utilizan principalmente de tradicional no tienen ni el nombre. Son artes nada selectivas y muy dañinas... causante de la muerte de miles de aves marinas enredadas y ahogadas... hablamos de los malditos tresmallos.

Bueno pues volviendo a esta bahía, los pescadores senegaleses si pescan de la forma tradicional y selectica. Como hacían nuestros arrantzales (pescadores) cuando no había tecnología punta. Utilizan los grandes cayucos de madera, gobernados por un patrón en la caña de popa, y uno o tres observadores en la proa que buscan cualquier indicio que les permita echar sus redes al agua.



Cuando tienen localizado el bálamo de sardina y chicharro empieza la pesca... se echa la red al agua rodeando a los peces... lo que se conoce como pescar al cerco.






Una vez completada la largada... se empieza a cobrar a mano... es una labor agotadora en la que participa el resto de la tripulación.

Las ardeidas como las Garcetas dimorfas (Egrette gularis) Reef Egret, aprovechan la tralla de corchos o bolintxes para posarse sobre ellos y acceder con mayor facilidad a los peces que se encuentran en el interior.



Una vez echo el saco, izan a bordo el pescado.

Una buena jornada de pesca

Un saldudete

Gorka Ocio

1 comentario:

  1. Y el cormorán marroquí ese de sopetón no tiene desperdicio!
    ;)
    Preciosa entrada

    ResponderEliminar